La empresa privada ecuatoriana “Telconet Latam” advirtió este martes que la provisión del servicio de internet a sus usuarios en el país está “en riesgo”, al informar que su proveedor “Cable Andino Corpandino” fue notificado de una resolución gubernamental de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador (Arcotel) que declara “la extinción de su título habilitante de registro de servicios a través de cable submarino”, es decir, el retiro del permiso para la operación del cable submarino a un proveedor privado.
Cable Andino Corpandino, controlado por Telconet Latam, es uno de los principales proveedores de internet a través de cable submarino en Ecuador. Según su página web, la compañía, con más de 28 años de existencia en el país, ofrece soluciones tecnológicas de conectividad, seguridad electrónica y almacenamiento basados en una plataforma e infraestructura de fibra óptica.
Según Arcotel, la decisión responde a una serie de supuestas irregularidades detectadas en la concesión del título habilitante, que data de 2015, como la ausencia de la garantía de fiel cumplimiento, un seguro para todo riesgo y la falta de viabilidad financiera al inicio de su operación, entre otros aspectos.
“Esta resolución pone en riesgo el servicio de gran parte del internet del Ecuador, al pedir que este servicio sea eventualmente administrado por el Estado, quien ninguna experiencia tiene en la operación de cables submarinos modernos”, advierte Telconet en un comunicado.
En 2018, la Contraloría emitió un informe donde hablaba de algunas irregularidades en la concesión del permiso para la utilización del cable submarino. Sin embargo, Tomislav Topic, gerente de la empresa Telconet, insiste en que esas alegaciones fueron luego desvirtuadas legalmente, y que la compañía ha operado el cable submarino durante los últimos nueve años.
Telconet, propiedad de Tomislav Topic, quien es el padre del excandidato a la presidencia Jan Topic (descalificado en noviembre a través de una polémica resolución del Tribunal Contencioso Electoral, TCE, para participar nuevamente como candidato en la próximas elecciones de 2025), tildó como “absurda y ridícula” la decisión de suspender el permiso de operación del cable submarino.
“Esta actuación tiene una clara connotación política, por lo que ejerceremos todas las acciones que nuestro ordenamiento jurídico nos permita para proteger el derecho de nuestros clientes a tener uno de los mejores servicios de internet de la región”, enfatizó Telconet.
La decisión de Arcotel se dio a conocer después de que Jan Topic presentara este lunes una acción de protección ante la Corte Constitucional para defender su designación como candidato.
Jan Topic también rechazó la decisión gubernamental contra la empresa de su padre y arremetió contra el presidente Daniel Noboa: “Nos quitan el empleo, la seguridad, la electricidad y ahora también quiere quitar el internet. Daniel (Noboa), dedícate a gobernar. Si no soy yo el que termine ganándote en las urnas, va a ser otro. Así que, por favor, por el bien de todo el país dedícate a gobernar”, dijo Topic en un video publicado en su cuenta de X.
Arcotel dijo que está garantizada la continuidad de los servicios de internet fijo a los usuarios, debido a que la empresa Telconet está obligada a continuar brindando el servicio hasta que se realice la reversión de bienes que correspondan al Estado ecuatoriano.
Reacciones frente a la extinción de permiso a Telconet
Varios políticos y candidatos a la presidencia han rechazado la decisión de extinguir el título habilitante para la operación del cable submarino a Telconet.
El candidato presidencial por el Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, publicó un comunicado donde mostró preocupación por la medida. “Es preocupante la decisión del Gobierno de retirar la autorización de operación de Cableandino-Telconet por presuntos incumplimientos que, supuestamente, ocurrieron hace muchos años, justo cuando hay una evidente disputa política entre sus propietarios y el presidente-candidato”, enfatizó Kronfle.
El expresidente Guillermo Lasso también se refirió al tema y pidió a los ciudadanos mantenerse alerta ante la medida: “Decisión gubernamental que amenaza la conectividad y acceso a internet de los ecuatorianos. Las diferencias políticas no deben transformarse en ataques personales al patrimonio de los adversarios, peor aún si con ello se amenaza la provisión de servicios elementales a los ecuatorianos, sin siquiera permitir el ejercicio del derecho a la defensa y debido proceso”.