El Gobierno suspenderá temporalmente el cobro de las planillas de luz correspondientes al mes de septiembre, ante las denuncias ciudadanas presentadas respecto a los valores de facturación.
El Ministerio de Energía comunicó que inició un proceso de auditoría para revisar estos valores e identificar las posibles anomalías denunciadas por los usuarios.
Le puede interesar: Los apagones en Ecuador durarán, al menos, hasta abril de 2025
Imagen del comunicado sobre la suspensión temporal del cobro de planillas de septiembre. ( Ministerio de Energía )
La cartera de Estado manifestó que de esta manera no se realizarán cortes por falta de pago hasta que culmine la revisión.
Los usuarios que ya hayan cancelado sus facturas y tengan inquietudes podrán efectuar los reclamos correspondientes en los canales de cada una de las empresas distribuidoras del país, indicó el Gobierno.
Lea también: Noboa asegura que el 17 de octubre se comunicarán los cronogramas de apagones para las próximas tres semanas
Los apagones, por la crisis hídrica, empezaron desde el 18 de septiembre, con lo cual el periodo de facturación si incluyó las últimas dos semanas de ese mes.
Las quejas de los ciudadanos consistieron en que, pese a cortes diarios que superaron las 10 horas, en sus planillas aparecía que habrían consumido más luz que en agosto, mes que no tuvo racionamientos de energía. Esto tendría que haber significado que el valor de pago debía ser menor.
Además, en el múltiples casos, el valor a cobrar fue generado con base a estimaciones y no por lecturas reales, señaló la Defensoría del Pueblo.